La Contabilidad

La Contabilidad

jueves, 10 de mayo de 2012

Registro en el Libro Diario General


EL LIBRO DIARIO conocido como el libro de entrada original. En este registro se anota las transacciones y de ahí se toma la información necesaria para hacer los asientos en el libro mayor. Antes de estudiar el diario, es preciso que conozcamos los tipos de asientos más comunes, es así que de acuerdo al tiempo, los asientos pueden ser:*De apertura*Normales durante el período contable, y,De cierre. En cambio, de acuerdo al número de cuentas que lo conforman, pueden ser: Simples, cuando existe una cuenta en el débito y otra en el crédito.
APERTURA: Este Libro se inicia con el llamado "asiento de apertura" o "asiento inicial" que se origina en el Balance del inventario del Libro Inventarios y Balances, luego se seguirá registrando todas las operaciones hasta la finalización del periodo económico; por todo lo que se registra en este Libro se dice que es un historial cronológico de todo lo que ha ocurrido en la actividad comercial de la empresa .
LEGALIZACION: Para que este Libro tenga valor  legal, al igual que todos los demás libros, deberán ser legalizados por el Notario publico en las capitales de provincias en el que se encuentra ubicado la empresa o negocio.
La creación de los asientos contables en este Libro deben ser de acuerdo a los documentos fuente
LA PARTIDA DOBLE.- es la doble registracion de partidas basados en los principios fundamentales de las matemáticas porque en cada operación o también llamado "asiento contable" siempre existirá una cuenta "deudora y otra "acreedora"
"NO HAY DEDUDOR SIN ACREEDOR"
  "NI ACREEDOR SIN DEUDOR"
ASIENTO CONTABLE:
Se denomina así a la registración en el Libro Contable de una partida referente a un hecho comercial que esta conformada por una cuenta Deudora y otra Acreedora; varias cuentas Deudoras y y una Acreedora y viceversa.
TIPOS DE ASIENTO CONTABLE:
A) ASIENTO CONTABLE SIMPLE: Consta de una cuenta Deudora y otra Acreedora.
B) ASIENTO CONTABLE COMPUESTO: Consta de varias cuentas Deudoras y una Acreedora y viceversa
C ) ASIENTO MIXTO: Consta de varias cuentas deudoras y acreedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario